Conocida como Aloe Vera o sábila, más que una planta yo diría que es ¡una maravilla! De verdad que son muchas las cosas que podemos hacer con ella. Su gel, ya sea solo o acompañado tiene múltiples usos y aplicaciones en la salud y la cosmética.

aloe vera o sabila
PLANTA DE ALOE VERA

Se cree que esta planta es oriunda de Arabia, su aspecto xerófilo la hace resistente al sol y a poco consumo de agua, lo que hace que sea ideal para cosechar en lugares tropicales y subtropicales; es decir, de climas cálidos y secos. De la sábila, se pueden obtener dos productos básicos. El gel, que lo podemos encontrar dentro de las hojas, es una pulpa cristalina/brillante; y el acíbar, que es líquido marrón que se obtiene al dejar escurrir las hojas una vez cortadas.

También te puede interesar –> Cómo Tomar Aloe Vera: Un Gran Aliado

Composición de la Sábila

Es impresionante, pero la sábila es muy rica en vitaminas, proteínas, aminoácidos, enzimas y minerales que la hacen una súper planta, razón por la cual es la preferida en la elaboración de medicinas y tratamientos cosméticos caseros. Parte de sus extensos componentes son:

  • Vitaminas. A betacaroteno, C ácido ascórbico y B2 riboflavina.
  • Minerales. Calcio, hierro, magnesio y potasio.
  • Aminoácidos. Leucina, tirosina, ácido aspártico y ácido glutamínico.
  • Monosacáridos y polisacáridos. Glucosa, fructosa y celulosa.

Propiedades Curativas de la Sábila

Además de ser una súper planta, tiene muchas propiedades curativas, propiedades que he podido verificar por mí misma, por eso son fan número uno al momento de utilizarla, debes saber que la sábila es: antibiótico, cicatrizante, antiséptico, reconstituyente, antiinflamatorio, regenerador celular, antienvejecimiento, tónico, laxante y analgésico.

propiedades de la sabila

Si dudas de alguna de sus propiedades, te doy un testimonio. Hace un tiempo me salió un absceso en la pierna, tenía el área inflamada y sentía mucho dolor, a los días me salió un punto amarillo (era pus), así que me dediqué a extirparlo para sacar la mayor cantidad que pudiese y luego me colocaba alcohol o agua oxigenada, pero al pasar los días la producción de pus era peor, el área estaba más enrojecida e inflamada que nunca, casi no podía dormir del dolor. Tomé antibióticos por tres días y nada; así que una noche me coloqué un cubito de sábila y cubrí el área con una gasa.

Al día siguiente al remover el cubo de sábila, noté algo más blanco que el pus, extirpé y para mi sorpresa ¡era una larva! Sí, una larva. No sé cómo, pero allí estaba. Luego de sacarla, me quedó un hueco horrible, pero decidí seguir colocando la sábila no solo por ser antibiótica y antiséptica sino para que me ayudara con la cicatrización. Al segundo día de aplicarme la sábila era como si no hubiese pasado nada, tenía cero inflamaciones, cero dolores, cero enrojecimientos y se estaba cicatrizando… ¡Así de maravillosa es la sábila!

Todos los Remedios Caseros que puedes hacer con Aloe Vera

La sábila es conocida por hacer maravillas en la piel, pero también hay otras aplicaciones muy interesantes. ¡Ven y descúbrelas!

Infecciones Vaginales.

Estas son muy comunes a lo largo de nuestras vidas y si deseas evitar óvulos con esteroides y químicos. Los cubos de zábila te ayudarán mucho. Simplemente lava bien la penca, remueve la parte verde y corta el cristal de sábila en rectángulos de 2cm, envuélvelos en papel aluminio y mételos al congelador. Cuando ya estén completamente congelados, remueve el papel aluminio e introduce en tu vagina, preferiblemente en las noches cuando ya estés acostada y dispuesta a dormir. Al día siguiente y en algún momento, tu vagina expulsará el cubo, tranquila que no se quedará allí por siempre. Puedes hacerlo por siete noches.

El estreñimiento

Los jugos verdes son conocidos por sus múltiples beneficios y la sábila es un ingrediente fundamental si deseas mejorar tu tránsito intestinal. Este es uno de mis preparados naturales favoritos: mezcla piña, pepino, sábila, manzana y espinaca. Ya verás los resultados.

Las molestias estomacales

Cuando sentimos ardor, pesadez o incomodidad en el estomago, tomar una cucharada de gel de aloe vera después de las comidas puede ayudar a crear una película protectora en el estomago que evite que los jugos gástricos ocasionen daños como la gastritis.

gastritis

El enjuague bucal con gel de sábila diluido en agua puede mejorar el mal aliento si lo usamos diariamente luego del cepillado dental.

Caspa

Esta situación es muy incómoda por el picor y por la aparición de los puntos blancos en tu ropa, pero ya no más. La caspa es consecuencia de una irritación en el cuero cabelludo que puede ser causada por productos muy abrasivos como los químicos usados en los champús y acondicionadores comerciales.

Simplemente mezcla tres cucharadas de vinagre de manzana con 3 cucharadas de gel de sábila. Aplica en el cuero cabelludo y deja actuar 30 minutos. Luego lava tu cabello como de costumbre.

El cabello

La sábila es un acondicionar natural para tu pelo cargado de un coctel de potentes vitaminas que lo harán lucir mucho mas hidratado y brillante. Solo aplica el gel de aloe vera en tu cabello seco hasta que quede bien empapado, deja reposar unos 10 minutos y lávalo como de costumbre. El uso a largo plazo puede puede fortalecer el folículo piloso y mejorar la caída del pelo de forma natural.

Acné

Si sufres de esta molestia en tu rostro o cualquier otra parte de tu cuerpo, solo licúa una penca de sábila y aplica el gel sobre las áreas afectadas. De preferencia en las noches, ya que la sábila es fotosensible.

acne

Arrugas de la cara y cuello

Si deseas mejorar la apariencia de tu rostro, la sábila es un excelente regenerador y antienvejecimiento. Mis dos productos naturales favoritos son la sábila y el aceite de coco orgánico, la mezcla de los dos y aplicados como crema nocturna, son la fuente de mi juventud. Anímate y pruébalos.

Manchas

Bien sea por una quemadura, una caída, acné, una infección o lo que te puedas imaginar. Podemos terminar con manchas o marcas en nuestra piel. Si deseas eliminar esas molestas manchas, simplemente aplica el gel de sábila todos los días hasta que desaparezca.

Tos

La sábila es un excelente expectorante, licúa una penca de sábila, con ¼ de cebolla morada y 4 cucharadas de miel. El resultado será un jarabe casero para la tos y la gripe. Guarda en un envase de vidrio y toma una cucharada tres veces al día. Te cuento que este también era uno de los remedios medicinales naturales para tos de mi niñez…

Para las hemorroides

Untar el gel de sábila en la zona afectada con guantes y dejar actuar por 15 minutos puede ser un gran alivio para el dolor causado por la hemorroides externas. Si tu problema es mas grave como hemorroides sangrantes NO recomendamos esta aplicación

Particularmente yo confío mucho en la sábila, ella ha formado parte de toda mi vida puesto que la enseñanza de su uso fue pasando de mi abuela a mi mamá y luego a mí. Te invito a utilizarla ya disfrutar de todas sus bondades.

¿Qué se puede hacer con la cascara de la sábila?

He escuchado decir cientos de veces que hay que tener cuidado con la piel del aloe vera porque puede ser muy dañino y esta creencia deriva de la concentración de antraquinonas presentes en ella.

Son un laxante natural por lo que si se consume en exceso puede ocasionar descompensaciones en el sistema digestivo, pero si se bebe en infusiones y en muy pequeñas cantidades puede llegar a brindar algunos beneficios para la salud como aumento de deposiciones y adelgazamiento.

Otra función que se puede dar a la cascara del aloe vera es como tónico limpiador de la piel, pero hay que tener mucho cuidado porque contiene Aloína que puede causar reacción alérgica en algunas personas. Recomiendo que antes de aplicar el tónico en todo el rostro, hagas una prueba en alguna parte de el cuello y compruebes que no surte ningún efecto negativo

Te dejo el video para que sepas cómo preparar este potente tónico

¿Cómo hacer gel de sábila casero?

Un de las recetas con aleo vera mas milenaria es es gel. Es muy sencillo de preparar, solo necesitas una planta en casa para hacerlo por ti mismo.

Coge una hoja grande y trocéala en pedazos medianos, luego retira los pinchitos de las esquinas. Con un cuchillo abre la hoja por la mitad y con una cuchara retira la pulpa de la hoja lo más que puedas. Introduce el gel en la batidora y consigue una mezcla homogénea y esponjosa. Consérvalo con una tapa hermética hasta por 10 días.

Mira este vídeo y aprende paso a paso

El gel de aloe vera es un remedio corto ideal para calmar las afecciones de la piel como dermatitis y desinflamar por las quemaduras del sol. También es un conocido cicatrizante natural.

La sábila es uno de los remedios caseros a base de plantas más usado y todo gracias a sus efectos curativos y a sus propiedades existentes en la pulpa, en la flor y en la piel ¡Que tesoro de la Naturaleza!