Seleccionar página

Siempre tenemos que estar pendientes de que el azúcar o glucosa en sangre permanezca en niveles aceptables para evitar problemas graves de salud como la diabetes.

La insulina es la hormona encargada de trasladar el azúcar de la sangre a nuestras células. Cuando las células no reaccionan de manera correcta a la insulina estamos frente a un caso de resistencia a la insulina. Ante esto, el páncreas se ve obligado a producir cada vez más insulina para hacer reaccionar a las células hasta que estas se hacen insensibles en gran nivel y es cuando llega la diabetes.

SI QUIERES CONOCER MAS SOBRE LA INSULINA TE DEJO ESTE LINK

Para controlar los niveles de glucosa en sangre es necesario el buen funcionamiento de la insulina. Hay muchas técnicas y remedios caseros que nos pueden ayudar.

1.      Vinagre de manzana

Ayuda a retrasar el vaciado del estomago por lo que el azúcar no llega al torrente sanguíneo de un solo golpe, sino que tarda un poco más evitando una subida rápida de la insulina.

Tomar un par de cucharadas de vinagre de manzana al día tiene muchos mas beneficios para la salud que puedes ver AQUÍ.

Si ingieres alimentos con muchos carbohidratos, incluye una cucharada de vinagre de manzana para disminuir el pico de insulina y los niveles de glucosa en sangre.

2.      Reduce el consumo de carbohidratos

Los carbohidratos son la fuente de energía más común de nuestro cuerpo. Al consumirlos, son descompuestos y se convierten en azúcar para comenzar el proceso de alimentación de músculos y células.  El exceso de azúcar, el cuerpo la almacena en forma de grasa para poder usarla cuando lo vea necesario. Al reducir el consumo de carbohidratos, el cuerpo se ve obligado a tirar de las reservas de grasa cuando no le alcanza el azúcar que ingresamos por ingesta de alimentos. Esto permitirá mantener los niveles de glucosa en sangre siempre estables y evitará los picos de insulina que provocan ansiedad.

3.      Controla el tamaño de las porciones

Otro factor que eleva los niveles de insulina de forma rápida es la ingesta de alimentos muy calóricos. Trata de comer más veces al día, pero menos cantidad para mantener la insulina estable y el azúcar también.

4.      Evita el azúcar y los hidratos refinados

Estos alimentos suelen convertirse en azúcar de manera instantánea, el cuerpo no hace un gran esfuerzo para su descomposición. Al entrar esa cantidad de azúcar al torrente sanguíneo, el páncreas genera mucha insulina y aparece el famoso pico. Cuando la insulina comienza a bajar, el cerebro da de nuevo una señal de que necesita más azúcar y es cuando comienzan los antojos, volvemos a picar algo y mantenemos la azúcar siempre elevada.

5.      Haz ejercicio

El ejercicio mejora la sensibilidad a la insulina sobre todo cuando incorporamos la fuerza, una buena rutina de cardio con pesas es una excelente técnica para regular la glucosa en sangre.

6.      Ayuno intermitente 16-8

El ayuno también puede ayudar a controlar el azúcar en sangre. Esta técnica consiste en comer dentro de un periodo de 8 horas y evitar la ingesta de alimentos durante las siguientes 16 horas. Antes de comenzar con los ayunos, es importante que consultes con un médico, en especial si tienes diagnostico de resistencia a la insulina, prediabetes o diabetes.

7.      Come más fibra soluble

Te sentirás mas saciado porque el cuerpo no puede descomponer la fibra por lo que los alimentos que acompañemos con esta fibra no se convertirán tan rápido en azúcar.

Recomendación: Te dejo este batido cargado de fibra para tomarlo en ayunas

– Mezcla en la licuadora un pedazo de nopal, 1 trozo de apio, media remolacha pelada, 1 hoja de acelga y media manzana.

8. Toma canela de forma regular

Contiene antioxidantes, aumenta la sensibilidad a la insulina y reduce los niveles de azúcar en sangre. Tomar 1,5 cucharadas diarias de canela ayuda a mejorar nuestra salud.

9. Bebe té verde

El té verde ayuda a controlar el azúcar en sangre. Incorpora 1 taza de te verde diaria en tu dieta para bajar los niveles de ansiedad por la ingesta entre comidas.

10. Consume pescados grasos

Nos aportan proteína de calidad y omega 3 ideales para el buen funcionamiento del cerebro. Nos ayudan a sentirnos más tiempo llenos lo que fomenta el control de la glucosa en la sangre. Come salmón, sardinas, boquerones o caballa al menos 2 veces por semana para mantener la insulina a raya.

11. Suplementos naturales para el control del azúcar en sangre

Algunos suplementos provenientes de plantas naturales afirman ayudar a regular los niveles de insulina en sangre y a mejorar la sensibilidad a la insulina. La Aswagandha, el aceite de lino, el aceite de onagra y el hinojo son muy buenas opciones a incluir en nuestra rutina diaria si queremos mejorar nuestros niveles de azúcar en sangre.

CONSEJOS ADICIONALES

Sigue estos 4 consejos adicionales para el control del azúcar en sangre

  1. Evita todas las bebidas dulces: de esta forma te limitarás a tomar solo líquidos que no eleven el azúcar, como el agua y las infusiones.
  2. Incorpora verduras a todas tus comidas: Normalmente las comemos solo 1 vez al día, pero están llenas de vitaminas, minerales y fibra que ayudan a controlar el azúcar en sangre. Al comerlas 3 veces al día mejoraremos nuestros niveles de glucosa de forma significativa.
  3. Evita los alimentos que vienen empacados: es una buena técnica para evitar comer alimentos ultra procesados con harinas y azucares añadidos que lo que hacen es provocar un desbalance hormonal y una subida de azúcar.
  4. Come siempre a la misma hora: este habito ayuda a controlar la digestión y a mejorar los procesos metabólicos.