Es muy importante que nuestras hormonas estén en equilibrio perfecto porque de ellas depende nuestro estado de bienestar general. Si nos sentimos decaídos o con poca energía, con mucho apetito o muy poco, con casi ningún deseo sexual, si adelagazamos o engordamos a gran velocidad, seguramente es porque tenemos un desbalance hormonal.

Las hormonas dependen unas de otras. Si hay alguna desbalanceada, lo mas seguro es que arrastre a las otras en un corto periodo de tiempo. Por esto es tan importante que sepas como mejorar el funcionamiento hormonal de tu cuerpo.

En este artículo te traigo los mejores remedios naturales para el control hormonal. La mayoría de ellos son adaptógenos encargados de balancear nuestras hormonas, bajar los niveles de cortisol y mejorar el estrés.

Veamos las propiedades de cada uno:

1. Ashwagandha

Es un adaptógeno proveniente de la india con propiedades antioxidantes y anticancerígenas. Colabora en el buen funcionamiento de la tiroides y la mejora del estrés y el estado emocional.

También, es un remedio natural que sirve para regular los niveles de insulina en sangre, hormona encarga de llevar el azúcar a nuestra células

Incrementa la vitalidad y los niveles de energía y mejora el sistema inmune y los niveles de colesterol.

Ashwagandha para las hormonas

2. Milk Thistle o Cardo Mariano

Esta planta ayuda principalmente al buen funcionamiento del hígado, órgano encargado de limpiar las toxinas y el exceso de hormonas de nuestro cuerpo.

Es un gran aliado en la fertilidad porque ayuda a eliminar el exceso de estrógeno, una hormona que puede influir negativamente en el estado de ánimo y en el sistema reproductor femenino.

Por supuesto, si tienes hígado graso, el cardo mariano es un buen remedio casero

cardo mariano

3. Shatavari

Es una hierba proveniente de la India muy recomendada para mejorar la fertilidad y el sistema reproductivo

Sirve para prevenir muchas enfermedades porque colabora en el buen funcionamiento del sistema digestivo y el sistema inmunológico.

Shatavari

4. Maca Gelatinizada

Es una planta originaria de Perú con propiedades increíbles sobre el sistema endocrino y la fertilidad.

Además, es una bomba vitamínica y de antioxidantes que aumentan la energía y la vitalidad.

Está indicada para aliviar el síndrome premenstrual, los síntomas de la menopausia y la perdida de grasa

5. Aceite de Lino

El aceite de lino tiene un alto contenido en aceites esenciales Omega 3 y es un aliado extraordinario en la fertilidad femenina. Sus propiedades ayudan a eliminar el exceso de estrógeno ayudando a regular el sistema reproductor y el estado de ánimo.

También, ayuda a regular los niveles de insulina en sangre y fomenta la pérdida de peso corporal y el exceso de grasa.

El equilibrio de Omega3 y Omega 6, mejora el funcionamiento del cerebro y la concentración.

6. Aceite de Onagra

Este aceite es también un regulador del estrógeno por lo que está indicado para mejorar el síndrome premenstrual, los síntomas de la menopausia y aumentar las posibilidades de quedar embarazada.

También, ayuda a bajar los niveles de cortisol, disminuir el estrés y promover el bienestar emocional.

7. Té de Ginseng

El gingseng es un famoso suplemento para mejorar la energía y la concentración. Esto se debe principalmente porque contribuye al correcto funcionamiento de la tiroides y del sistema nervioso.

Recomendado para personas con hipotiroidismo para mejorar la energía y la concentración.

8. Hinojo

Esta hierba sirve para regular los niveles de estrógeno en sangre mejorando la fertilidad, los dolores y calambres menstruales y los molestos síntomas de la menopausia.

Importante: Antes de ingerir cualquiera de estos 7 remedios caseros te recomendamos consultar con tu médico, sobre todo si estas bajo tratamiento medico porque puede tener alguna contra indicación.