El dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que existen, que todos hemos sufrido al menos una vez; además, este suele asociarse con otras enfermedades o condiciones, como el dolor de cabeza en el embarazo, la migraña o el dolor de cabeza tensional. Debido a esto, es importante prestar especial atención al dolor de cabeza y saber cómo curarlo. Aquí, encontrarás los mejores remedios naturales para el dolor de cabeza de cualquier tipo.

REMEDIOS CASEROS PARA EL DOLOR DE CABEZA FUERTE

¿Por qué duele la cabeza?

Lógicamente, la cabeza es una de las zonas del cuerpo con mayor cantidad de terminaciones nerviosas. De allí parten todos los nervios que nos permiten realizar las funciones básicas para la vida. Dichos nervios, pueden verse perturbados por varias situaciones, que despiertan el dolor de cabeza; por ejemplo, el dolor de cabeza por estrés o el dolor de cabeza tensional, que tienen gran relación.

El dolor de cabeza tensional es el más común, debido a una gran tensión muscular en los hombros (dolor de cuello o dolor de nuca), que se proyecta a la cabeza. También, existe la migraña o cefalea migrañosa (es el dolor de cabeza en niños más común) que puede producirse por problemas de visión, depresión, ansiedad, entre otros; esta última, se caracteriza por comenzar en un solo lado de la cabeza, puede ser dolor de cabeza en la frente o en las sienes. Para luego migrar y despertar en toda la zona.

También, antes y durante de la menstruación puede producirse, así como también existe el dolor de cabeza en la menopausia, ambos por acción hormonal. Rara vez, el dolor de cabeza se debe a una patología grave, pero es importante saber que puede producirse por elevación brusca de presión arterial, en presencia de lesiones ocupantes de espacio o tumores, deshidratación, entre otras. Ahora bien, comentemos los remedios caseros para el dolor de cabeza fuerte paso a paso.

Infusiones para el dolor de cabeza

Aunque ahora existen una gran cantidad de remedios científicos para el dolor de cabeza, no debemos olvidar de donde vienen. Ya que, a partir de la naturaleza es que se han creado esas fórmulas mágicas; así que los remedios con plantas para el dolor de cabeza son maravillosos y al ser remedios naturales mucho más sanos.

Manzanilla

La manzanilla es un analgésico natural que además tiene efecto antinflamatorio, por lo cual es de los remedios populares para el dolor de cabeza. De hecho, se ha empleado como uno de los remedios para la migraña crónica; pues logra reducir los episodios al consumirse esta infusión de forma regular. Lo recomendado, es tomar de 2 a 3 tasas de manzanilla al día; no en una alta concentración, con 4 flores por taza es perfecto, así se logra un efecto analgésico y relajante prolongado.

ANALGESICOS NATURALES

Lavanda

La lavanda de grado alimenticio, es otra de las grandes infusiones que se toma en cuenta como remedio natural para el dolor de cabeza. En su composición, la lavanda tiene componentes muy beneficiosos para la salud; que ejercen efecto antiinflamatorio, antibacterial, relajante, antiséptico y cicatrizante, sin mencionar que es excelente para males digestivos.

Los elementos como el linelol, riboflavina, taninos y fitosterol quienes dan estas propiedades. La lavanda, es efectiva para el dolor de cabeza tensional y como remedio casero para el dolor de cuello, hombros y cabeza; se puede consumir en infusión si es de grado alimentario.

QUITAR EL DOLOR DE CABEZA SIN PASTILLAS

Tila

En caso de que el dolor de cabeza o cefalea se debe a estrés y preocupaciones, la tila es uno de los mejores remedios con plantas para el dolor de cabeza; puesto que, su principal efecto es relajar la mente y cuerpo a través de ansiolíticos suaves naturales y antiespasmódicos. Se debe preparar introduciendo dos hojas en un vaso de agua caliente y dejar infusionar por si mismo; se recomiendo tomarlo cuando aparezca el episodio, para no abusar de sus afectos y que se pierdan con el tiempo.

remedios populares para el dolor de cabeza

Masaje a puntos de presión

Como mencionamos antes, en la cabeza transcurren una enorme cantidad de vasos sanguíneos y nervios que pueden irritarse e inflamarse; lo cual, es una de las causas del dolor de cabeza palpitante que no nos deja hacer nada. Afortunadamente, tocando y presionando el lugar correcto, se puede hacer masajes para el dolor de cabeza en puntos de presión; lo que genera la liberación de tensiones acumuladas y sirve como remedio casero para el dolor de cabeza.

En primer lugar, mencionar las principales técnicas de masajes, como lo es el masaje o circular en las sienes; empleando aceites esenciales de lavanda, menta y poleo, se logran grandes resultados contra el dolor de cabeza. De igual forma, masajeando con la misma técnica el entrecejo y detrás de las orejas, se puede liberar presión; por supuesto, aplicando masaje en los hombros o espalda alta, también se puede erradicar el dolor de cabeza.

Te dejo un vídeo con 6 masajes en puntos clave para aliviar el dolor de cabeza de manera natural

Acupresión

La medicina tradicional china, tiene siempre soluciones fantásticas para la mayoría de los males cotidianos; tal es el caso del dolor de cabeza, para el cual, la acupresión puede hacer verdaderas maravillas. Se entiende por acupresión, hacer presión en puntos específicos que tienen proyección o conexión directa con la zona dolorosa; este es el principio básico de la acupuntura, donde se aplican agujas a varios de estos puntos.

Para el dolor de cabeza, el punto de acupresión se conoce con el nombre de Hegu, que además es útil para otros dolores; dicho punto, se encuentra entre el dedo índice y la base del pulgar de las manos, exactamente en una zona llamada “tabaquera anatómica”. La técnica consiste en hacer presión con el dedo índice y pulgar de la mano contraria; una vez ubicado el punto, presionar por 5 minutos y hacer presión con forma circular. Este procedimiento debe hacerse en ambas manos para obtener resultados.

remedios cientificos para el dolor de cabeza

Alimentos para el dolor de cabeza

La alimentación es un pilar fundamental para prevenir y curar una gran cantidad de enfermedades, sin embargo, es lo que menos tenemos en cuenta. En el caso del dolor de cabeza, existen alimentos que pueden desencadenarlo con una gran facilidad; por lo cual deben evitarse a toda costa. También tenemos alimentos que pueden combatir, prevenir y quitar el dolor de cabeza, ambos grupos deben tenerse en cuenta.

Alimentos que debes evitar

Los grandes detonadores del dolor de cabeza, son los alimentos con cargas elevadas de azúcar, que pueden hacer efecto vasodilatador y mediadores hormonales. Por ejemplo, el chocolate al ser tan delicioso, puede producir todo esto, así que debe evitarse si se padece de migraña. También, otros alimentos como las habas, guisantes, cebollas y aceitunas.

Entre las bebidas, el café puede despertar dolor de cabeza y migraña instantáneamente; a diferencia del alcohol que lo genera cuando está eliminándose del cuerpo. Por último, algunos productos lácteos también pueden desencadenar este dolor, no pueden eliminarse, pero si reducirse. Todo dulce o alimentos con alto contenido de azúcar, también puede ser detonante del dolor de cabeza y migraña.

Lo que si debes consumir…

Lo mejor que hay para eliminar el dolor de cabeza de forma natural es el agua. Uno de los principales mecanismos de este dolor, es cuando el cerebro tiene poco líquido (lo que sucede en la resaca). De este modo, si sufres de migraña o dolores de cabeza en brotes, debes tomar abundante agua.

Otros alimentos importantes, son los que aportan minerales vitales, como magnesio, hierro y vitaminas A, B, C, D, E. De manera que, alimentos como la espinaca, papa, limón, albahaca, quinoa y almendras, son una excelente fuente de hierro, magnesio y vitaminas y grasas buenas, por lo que debe consumirse. Alimentos con alto contenido de omega tres como el salmón, atún y sardinas, también deben incluirse en nuestra dieta; debido a que, este ácido graso además de limpiar las arterias, puede actuar de forma similar al ibuprofeno, desinflamando.

medicina natural para el dolor de cabeza

Jugos para el dolor de cabeza

Algunas combinaciones de frutas, verduras y vegetales, pueden ser excelentes para combatir el dolor de cabeza de manera natural. Siempre que se prepares de forma saludable, se catalogan como remedios bastante efectivos. A continuación, vamos a mencionar y describir algunos de los jugos para el dolor de cabeza más populares.

Manzana y pera para el estrés

  • 1 manzana verde
  • 1 pera
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharada de levadura de cerveza
  • ½ vaso de agua
  • Hielo

Lleva las frutas a la licuadora o procesador de alimentos previamente lavadas, no hace falta pelarlas, hazlo si lo prefieres. Agrega el agua al proceso, la canela y la levadura de cerveza al último, cuando esté homogéneo, colócalo en un vaso con hielo y disfrútalo. Este jugo, puede calmar un poco el estrés y aliviar el dolor de cabeza.

remedios para la migraña cronica

Bomba hidratante para curar el dolor de cabeza

  • ½ pepino
  • ½ taza de lechuga
  • 1 taza de melón con un poco de semillas
  • 1 taza de sandía
  • ½ taza de piña
  • ½ vaso de agua

Estas frutas, tienen un alto contenido de agua, que además se acompaña de compuestos que ayudan a que se metabolice más rápido; quiere decir, que podrás hidratarte a toda velocidad, para eliminar el dolor de cabeza. La preparación consiste en juntarlo paso a paso en la batidora, licuadora o procesador, agregar el agua y disfrutar; si lo deseas, puedes agregar un poco de miel para endulzar. Cabe destacar, que las semillas de melón ayudan a potenciar el efecto diurético y no retener líquidos.

remedios caseros para dolor de cuello y nuca

Es un hecho que existen muchos remedios naturales para el dolor de cabeza que pueden aplicarse con facilidad. Por ejemplo, algo tan simple como colocar hielo en las sienes, frente y nuca puede ser realmente milagroso.

Siempre se debe buscar la causa de este dolor de cabeza y encontrar el tratamiento; puede ser dolor de cabeza por sinusitis, por defectos de la vista, presión arterial alta o algo más serio. Quiere decir, que lo mejor es visitar al médico para obtener el tratamiento más oportuno; sobre todo si es un problema persistente que no encuentra alivio.