Cuando dormimos, nuestro cuerpo entra en un estado de reposo que le permite descansar, recobrar las fuerzas, equilibrar funciones corporales, reparar daños e incluso crecer. Dormir correctamente, sin interrupciones y en una cantidad de horas prudente es de suma importancia; si tienes problemas para dormir, aquí encontrarás los mejores remedios naturales para dormir como un bebé.

dormir como un bebe

¿Por qué no podemos dormir?

Tener problemas para dormir, se ha convertido en un problema común en adultos mayores; en esta etapa, son varios los desequilibrios, hábitos y dependencias, que pueden dificultar el sueño. En primer lugar, existen cambios hormonales y neurológicos de la edad, que producen insomnio crónico; como, por ejemplo, una disminución de la producción de melatonina, una hormona neurotransmisora que induce el sueño.

Otras circunstancias que pueden desencadenar problemas para dormir son las emociones, tanto negativas como positivas; estar preocupado, ansioso (insomnio por ansiedad) y sentir miedo, pueden fácilmente dificultar el sueño, al igual que sentirse emocionado o triste. Algunas sustancias ingeridas como el café, cigarrillos, dulces, medicamente e incluso alimentos; pueden producir falta de sueño, debido a que en su composición tienen estimulantes del sistema nervioso, como la cafeína, nicotina, entre otros.

¿Qué hacer para recuperar el sueño?

Antes de hablar de los remedios naturales para dormir mejor, es importante señalar algunas medidas importantes para lograrlo; en la mayoría de los casos, los problemas para dormir se deben a incomodidad o malos hábitos antes de dormir. Un ejemplo claro, es beber demasiada agua antes de dormir, que nos hace levantarnos para ir al baño; también, consumir café o comer mucha cantidad durante la noche, dificultan el sueño.

Si tienes alguno de estos hábitos, debes abandonarlos, corregirlos u espaciarlos para ver mejoras. La incomodidad, es otro aspecto que puede causar problemas para dormir, sobre todo para personas de sueño ligero; en ese caso, se debe reducir cualquier fuente de ruido, apagar todas las luces y relajarse; evitar dormir con calor, tratar la tos seca, congestión nasal, pues dormir con mocos es bastante molesto.

Si consume medicamentos, de ser posible, hágalo durante el día o varias horas antes de dormir. Si tiene un colchón viejo, o una cama incómoda, debe cambiarla cuanto antes.

recuperar el sueño

Conoce los mejores remedios caseros para conciliar el sueño

Mejores vitaminas para dormir

Las vitaminas, son mediadores químicos que están presenten en gran cantidad de procesos y reacciones químicas corporales; por ello, deben estar en niveles óptimos para que estos procesos no se vean afectados. El sueño, aunque cueste creerlo, es una reacción química mediada por varias hormonas con efecto neurotransmisor, siendo el principal serotonina y melatonina. La cual, necesita de ciertas vitaminas para conformarse y funcionar correctamente.

En primer lugar, la vitamina B6 es de gran importancia para regular el sueño, ya que, es indispensable para la síntesis de triptófano; un aminoácido esencial para la conformación de serotonina y melatonina, hormonas neurotransmisoras del sueño.

Minerales como el calcio, magnesio son vitales para dormir bien. En el caso del calcio, su disponibilidad a nivel cerebral es vital para el sueño profundo; el magnesio, promueve la síntesis de hormonas del sueño por lo que puede reducir estos trastornos.

Curiosamente, los niveles de estas vitaminas y minerales, se ven afectados directamente por una mala alimentación; contrario a lo que muchas dietas dicen, los carbohidratos son indispensables para dormir. Ya que, si el cerebro no tiene suficiente glucosa, jamás entrará en reposo. En cuanto al calcio y magnesio, estos minerales pueden consumirse en exceso ante el estrés y ansiedad; por lo que su reducción es la causa de los problemas para dormir.

Tomar té para dormir

Nadie debe poner en duda el poder de las hierbas aromáticas para regular las emociones e inducir el sueño; desde tiempos remotos, las plantas han sido la fuente de medicinas naturales para las civilizaciones primitivas. Actualmente, sus componentes activos son usados para crear infinidad de fármacos de todo tipo. Sin duda las infusiones naturales pueden ayudar a conciliar el sueño, relajarnos y dormir profundamente toda la noche.

El santo grial de los tés para dormir es la manzanilla, ya que, es capaz de generar un efecto neurológico casi directo; que ocasiona que el cuerpo regule sus impulsos eléctricos y hormonales, liberando hormonas como serotonina, dopamina y melatonina. Para los calorones de la menopausia una manzanilla 10 minutos antes de ir a la cama puede marcar la diferencia.

Remedios naturales para la menopausia

También, otras plantas como melisa, hinojo, azahares pueden tener este efecto. El té verde y negro, ayudan a la relajación, pero contienen cafeína que impide dormir. Se recomienda consumir el té de 30 minutos a 1 hora antes de dormir, con poca azúcar.

manzanilla para dormir

Valeriana ¡El remedio para nervios milenario!

Es casi un hecho, que al menos una vez en la vida has escuchado hablar de la valeriana, sobre todo entre las personas de edad. La expresión “tómate unas gotas de valeriana para que se te pase la angustia” es casi universal. Pero ¿Qué es la valeriana y por qué tiene estos poderes mágicos? La valeriana, es una planta que crece en praderas y tiene muchas especies, es el somnífero natural más conocido y usado.

Sin embargo, el efecto de la valeriana no está del todo comprobado, hasta ahora, se ha descrito que puede reducir el tiempo que tardas en dormirte; aunque no es capaz de producir el sueño, si no están dadas las condiciones para dormir, es decir, debes estar cansado. El efecto directo de la valeriana se cree que es máximo al tomarla regularmente durante 1 a 2 semanas; allí, puede regular las emociones, relajar a quien la consuma y por supuesto ayudar a dormir.

No se conoce la dosis exacta que debe tomarse de valeriana, aunque actualmente hay muchas pastillas naturales para dormir a base de valeriana; que se comercializan como medicina natural para dormir, la cual, tiene más efecto placebo que el propio de la planta.

En cuanto a la dosis, no se debe abusar de la valeriana, ya sea en gotas, infusión o píldoras; en exceso, puede causar dolor de cabeza, problemas digestivos, mareo a insomnio por dependencia, al igual que interactuar con otros medicamentos. Por esta razón, no se recomienda como remedio natural para dormir en embarazadas o amamantando, pues puede ejercer efecto en el bebé.

Leche ¿Caliente o fría?

Sin duda alguna, la leche ha sido uno de los mejores remedios naturales para dormir desde tiempos inmemorables; a casi todos nos han ofrecido un vaso de leche antes de acostarnos para dormir de un tirón y como un tronco. Un vaso de leche tibia, casi tocando lo caliente, es un santo remedio para los problemas de sueño; sobre todo como remedio natural para dormir en niños pequeños, donde no son bien recibidas otras preparaciones como el té.

La leche y sus derivados, son lípidos de poderoso poder nutricional, ya que son ricos en calcio, magnesio y zinc; recordemos, que estos minerales son indispensables para las síntesis de triptófano, que a su vez forma parte de las hormonas del sueño.

Una carga de leche tibia antes de dormir, propicia el terreno perfecto para generar serotonina y melatonina. Además, la leche tibia por si misma, induce un estado de confort y relajación que sin duda ayuda a dormir; es un remedio casero para conciliar el sueño casi al instante.

Plátano o banana

El plátano, banana, cambur o guineo, es una de las frutas más distribuidas y consumidas en todas partes del mundo; debido a que es bastante abundante y puede cultivarse con facilidad en diferentes climas. El plátano o banana tiene alto contenido de potasio y magnesio, que, en conjunto, ejercen un efecto relajante muscular natural. Además, el plátano o banana contiene triptófano que por si fuera poco, estimula el crecimiento del cuerpo.

platano para que los niños puedan dormir

Conocer remedios naturales para dormir profundamente, de uso seguro y sin consecuencias posteriores es una gran herramienta. Si el insomnio es severo, se agudiza y persiste, es necesario acudir a consulta médica para recibir la medicación adecuada. No dormir o mal dormir, es sumamente peligroso para la salud.