La fisiología humana, esta diseñada para adaptarse a los cambios que pueden darse debido a las conductas; razón por la cual, muchas veces nuestro cuerpo deja de funcionar de la forma que debería por tiempo prolongado. Este mecanismo de adaptación, puede generar trastornos que, aunque no son letales de entrada; pueden atacar la calidad de vida y traer dolencias con el tiempo. Un ejemplo de esto es el estreñimiento, por ello, hablaremos sobre remedios naturales para el estreñimiento.

dificultad para ir al baño

¿Qué es el estreñimiento?

Popularmente, se ha definido que el estreñimiento es la dificultad para ir al baño, aunque no es del todo cierto. Algunas personas pueden experimentar esfuerzo para evacuar, por diversas razones, pero lo hacen con frecuencia. De manera que, el estreñimiento en sí, se define como la disminución de la frecuencia de evacuaciones a menos de 3 por semana; que, además, se suma la dificultad para la expulsión de las heces al momento de lograrlo.

El estreñimiento, tiene varias causas fisiopatológicas, como por ejemplo un estado de deshidratación; es decir, no tomar agua suficiente y que el cuerpo deba aprovechar todo el líquido que ingresa. También, se relaciona el estreñimiento con situaciones de estrés y gran cantidad de ocupaciones.

El estreñimiento crónico, no tienen una causa definida, por lo que se considera idiopático; aunque se ha demostrado que tiene relación con malos hábitos. Por otro lado, existen otras presentaciones como el estreñimiento en el embarazo; que se debe al aumento de presión abdominal ejercida por el bebé; en ancianos, debido a la falta de tono muscular abdominal y reducción de los movimientos peristálticos.

¿Cómo prevenir el estreñimiento?

Antes de hablar de los remedios naturales para el estreñimiento, es útil comentar algunas medidas preventivas; que, a su vez, funcionan como remedios naturales sin problema, para este trastorno gastrointestinal. Recordemos, que anteriormente mencionamos que se ha comprobado que el estreñimiento se relacione con malas conductas; la corrección de estas, puede significar un remedio más que efectivo para mejorar las evacuaciones. Ahora bien, vamos a nombrarlas.

sistema digestivo saludable

No reprimir el deseo de evacuar

El sistema gastrointestinal, funciona con señales autónomas que no dependen de la voluntad en ningún sentido; quiere decir, que pueden darnos ganas de ir al baño en cualquier momento sin que lo esperemos. En ese momento, se debe evitar a toda costa reprimir el deseo de evacuar, ya que, al hacerlo el intestino se adapta a estos cambios. Quiere decir, que dejará de enviar las señales con la misma fuerza y frecuencia, reduciendo la peristalsis y causando estreñimiento.

Beber agua con frecuencia

Esta es una de las medidas que funciona tanto para prevenir como un remedio natural para el estreñimiento. El intestino grueso, tiene como principal función absorber el agua de las heces para reutilizarla; es como una gran planta de reciclaje que aprovecha todos los recursos para mantener el equilibrio.

En consecuencia, si no ingresa agua suficiente, esta planta de reciclaje intestinal redoblará sus esfuerzos; deshidratando y compactando las heces, lo que genera estreñimiento. De hecho, es una de las causas más frecuentes de estreñimiento en bebés (el estreñimiento en recién nacidos se debe a inmadurez intestinal, si no evoluciona, acuda a consulta médica rápidamente). De este modo, para estimular las evacuaciones y prevenir el estreñimiento, se recomienda beber al menos 2 litros de agua al día; así, el cuerpo puede conservar agua en las heces y lubricar los intestinos para evacuar.

Hacer ejercicio para evacuar mejor

Aunque ya está trillado en todos los portales de salud, que el ejercicio es el remedio para todo, lamentablemente hay que decirlo. Pues, el ejercicio es la mejor forma de mejorar TODAS las funciones corporales; evitando que el cuerpo se acostumbre al estado sedentario y se torne flojo para todo. En el caso del estreñimiento, ejercitarse promueve un aumento de los movimientos peristálticos; que son los encargados de empujar las heces hasta expulsarlas, por esto se recomienda.

hacer ejercicio

Tomárselo con calma

¿Eres una persona muy atareada que además se preocupa por todo? o ¿Actualmente estás pasando por emociones fuertes? ¡Debes tomarlo con mas calma! Debido a que, los intestinos tienen la fama de ser llamados el segundo cerebro del cuerpo; pues pueden despertar emociones y reaccionar ante ellas fácilmente. El estrés, las preocupaciones y las emociones negativas, pueden estimular al intestino a paralizar sus movimientos y causar estreñimiento.

Remedios inmediatos para ir al baño rápido

¿Estás desesperado por ir al baño? ¿Ya estas presentando las molestias propias del estreñimiento? ¿buscas cómo curar el estreñimiento? Pues tenemos la solución para ti. Se trata de remedios naturales que pueden consumir sin mucha preparación que te harán evacuar muy rápidamente; de hecho, en algunas personas se deben usar con cuidado, pues las señales que producen son muy fuertes.

Aloe vera o sábila

El Aloe vera, es una de las super plantas que sirven para casi todos los males, pues tiene una composición muy completa. Para el estreñimiento, esta planta puede ser el laxante casero natural más eficiente de todos; de hecho, debe usarse con precaución, pues si se consume en exceso puede generar diarrea.

Concretamente, se debe consumir tanto el cristal del Aloe vera, como la sabia o moco que despide. Allí, se encuentra una sustancia llamada Aloína, que es un potente laxante natural. Con tan solo un cuarto de taza de cristal de Aloe vera junto con su sabia o moco, se puede estimular una evacuación.

Conoce todos los remedios caseros con sábila

Agua de avena

La avena es uno de los cereales con mayor contenido de fibra, por lo que es un remedio excelente para el estreñimiento. Sin embargo, no todas las personas son amantes de la avena cocida o preparada como un licuado. Para ellos, el agua de avena puede ser un potente estimulador de las evacuaciones; en mi caso, yo tomo un solo vaso y ya a los pocos minutos tengo la necesidad de ir al baño.

El agua de avena puede prepararse con antelación, simplemente combinando agua en cantidad con avena; para una jarra, se recomienda unas 5 a 6 cucharadas de avena en hojuelas, estas se depositarán en el fondo. Como remedio inmediato, en un vaso de agua coloca una cucharada colmada de avena en hojuelas; deja reposar por al menos 30 minutos y bébelo entero, incluyendo las hojuelas. Si te parece muy desabrido, pueden endulzar con miel.

agua de avena

Plátano o banana

El plátano o banana, es un excelente remedio para el estreñimiento que puede funcionar de forma muy acelerada. Ya que, tiene un alto contenido de potasio que estimula la salida de líquido desde los intestinos hacia las heces; esto genera que se tornen más blandas y puedan descender fácilmente por el tracto.

Si no eres intolerante a la lactosa, puedes preparar un batido con plátano o banana, un poco de leche, una cucharada de avena y miel; es casi un hecho que en menos de una hora estarás en el baño. (excelente contra el estreñimiento en niños)

Café

Aunque el café no es recomendado para muchas enfermedades, no se puede negar que tiene un efecto estimulante de evacuaciones. Como es conocido, el café produce un impulso de energía capaz de despertarnos del peor sueño; pues, así como lo hace con el cerebro, ejerce un efecto similar en los intestinos.

En concreto, estimula y acelera los movimientos peristálticos muy bien lo que te envía al baño con más facilidad; funcionando como un remedio casero para ir al baño rápido. Por supuesto, no hay que abusar, si una tasa no hizo nada, prueba otra cosa.

Infusiones para el estreñimiento

El té y las infusiones, son remedios naturales por excelencia que pueden ayudar contra una gran cantidad de dolencias y enfermedades. Que, además, sirven como remedios instantáneos para el estreñimiento, tenemos una buena cantidad de hierbas que pueden ser un gran aliado; algunas de ellas, tienen un efecto tardío, pero que perdura en el tiempo, otras con efectos muy rápidos.

infusiones para el estreñimiento

Infusión de poleo

El poleo, es una planta que casi todos los abuelos recomiendan para un millón de cosas, para la gripe, para fortalecer las defensas, el estrés y más. También, es un remedio popular para el estreñimiento que incluso se encuentra fácilmente en bares y cafés. Los efectos de esta infusión son desinflamar el tracto intestinal, eliminar los gases, mejorar la digestión y favorecer las evacuaciones.

Manzanilla

Se trata de una infusión de uso tan universal, que realmente no es necesario comentar todas las propiedades que tiene (además es deliciosa). La manzanilla, puede combatir los dolores estomacales, gases y el estreñimiento; gracias a sus efectos antiinflamatorios, analgésicos y pro peristálticos que con el tiempo mejoran la capacidad de evacuar.

Arraclán

Esta hierba es un poderoso remedio milagro contra el estreñimiento porque ejerce efecto tanto en el intestino como vías biliares. Las vías biliares, son de gran importancia, pues los productos que allí se excretan, les dan color a las heces y estimulan la evacuación. Por ello, la infusión de arraclán es un arma correcta contra el estreñimiento. Se recomienda de 1 a 2 cucharadas por cada taza de agua, según la gravedad del caso.

Té verde

Otra de las bebidas que se puede tomar fría o caliente y tiene efectos maravillosos para el organismo, es el té verde. Principalmente, este té puede acelerar el metabolismo, estimulando la pérdida de peso corporal; además, tiene efecto diurético y como purgante casero natural que contribuye aún más a perder peso de sobre en el cuerpo. Por esto, es un excelente remedio casero contra el estreñimiento.

te verde

Sen

Esta hierba en su forma natural es un laxante de uso muy popular en los países asiáticos; por la influencia de la medicina natural china que también puede prepararse en infusiones. Se trata de un remedio poderoso para el estreñimiento con grandes efectos a largo plazo; por lo cual, se debe consumir al menos unas dos veces por semana para lograr regular las evacuaciones.

Aceite de oliva ¿Remedio para el estreñimiento?

El aceite de oliva, es uno de los productos grasos menos dañinos y más beneficiosos para el organismo; debido a que, se compone de ácidos grasos de cadena larga, que pueden aprovecharse para la síntesis de proteínas, hormonas, entre otros. En el caso del estreñimiento, su poder viene directamente del efecto lubricador que tiene; además que puede “disolver” en cierta forma las heces y facilitar su expulsión.

De este modo, para que el efecto del aceite de oliva contra el estreñimiento sea bueno, debe ser extra virgen; considerando que se debe tomar entre 1 a 2 cucharadas puras de aceite de oliva para estimular el tránsito intestinal. En menor medida, otros aceites como el de bacalao, sésamo e incluso coco, pueden ayudar a mejorar el estreñimiento.

Ejercicios para estimular el tránsito intestinal

Cuando hablamos de remedios naturales para el estreñimiento, tenemos que hablar de todos los tópicos que esto representa. Sin lugar a duda, el ejercicio es un pilar vital para mejorar el comportamiento de nuestros intestinos; pero a su vez, existen ejercicios concretos que estimulan directa, rápida y efectivamente las evacuaciones.

Masaje intestinal

El intestino grueso, es un órgano muy sensible a los estímulos, tanto internos como externos; gracias a esto, puede excitarse con facilidad desde afuera para estimular las evacuaciones. Para ello, solo debes seguir el trayecto del intestino grueso con la yema de los dedos, haciendo ligera presión y movimientos circulares.

Acostad@, comienza por el lado inferior derecho del abdomen y asciende aplicando estos movimientos; al estar arriba, cruza a la izquierda y finalmente baja hasta llegar el centro del vientre. Repite al menos 3 veces al día para lograr resultados.

Yoga

El yoga es otro ejercicio excelente que puede ayudar contra el estreñimiento de muchas maneras; sobre todo, porque ayuda a despejar la mente de preocupaciones y malas emociones que pueden causar estreñimiento. Además, las posturas como el saludo al sol o del gato, tienen efecto directo en la peristalsis intestinal; así que, puedes hacerlas en casa cuando tengas muchos problemas para ir al baño.

yoga

Movimientos del vientre

Aunque puede resultar gracioso, literalmente los movimientos que hicieron famosa a Shakira, son un remedio para el estreñimiento (seguro que ella no tiene este problema). Consiste en estimular la peristalsis intestinal a través de movimientos de onda realizados con los músculos abdominales.

Trata de simular una S con estos movimientos. Si no puedes hacerlo, la respiración abdominal puede ayudar, inspira profundamente hinchando tu barriga; luego espira todo el aire y reten la espiración por 5 segundos. Esto debe ayudar a despertar a tus intestinos y ponerlos en marcha.

¿Por qué probar remedios naturales antes de laxantes de farmacia?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que se encuentran al hablar de este tema, la respuesta es muy sencilla. Antes mencionamos, que los intestinos tienen una gran capacidad de adaptación, tanto para lo bueno como lo malo. Quiere decir, que, si intentas corregir el estreñimiento con laxantes de entrada, creerás dependencia; en consecuencia, no podrás evacuar con normalidad en el futuro si no usas laxantes farmacológicos.

Lo más indicado para el estreñimiento es tratar de cambiar los hábitos de vida lo mejor que se pueda. Evitando comer alimentos ricos en grasa, aumentar la fibra de la dieta, dejando de lado la comida chatarra y todo lo que hace daño. También, ingiriendo mucho líquido, ejercitando y cumpliendo con las recomendaciones antes mencionadas; dejando los laxantes para casos de emergencia.

 ¡Éxito en tus próximas visitas al baño!