La ansiedad en conjunto con el estrés, son los males del siglo XXI. La ansiedad generalizada, es un mecanismo de defensa que activa nuestro cuerpo para ponernos alerta frente a una situación de peligro o estrés y una vez pasado el peligro, deberíamos poder volver a la calma; sin embargo, cuando nos quedamos anclados a ese estado de alerta se pueden producir los ataques de ansiedad, nervios e incluso si ese estado perdura en el tiempo, se puede generar depresión y muchos otros síntomas.
La buena noticia es que podemos controlar la ansiedad naturalmente, la naturaleza es muy sabia y podemos curar la ansiedad de forma natural con remedios caseros o productos naturales. Pero primero veamos cómo identificar si tenemos ansiedad.

Cómo saber si tengo ansiedad
La ansiedad se genera por una situación real o que aún no acontece y puede generar síntomas similares a los de un infarto, sin embargo, la persona se puede sentir tensa o en un estado de inquietud que interfiere en sus labores diarias. Los síntomas pueden variar según la persona, los más comunes son:
- Palpitaciones
- Taquicardia
- Opresión en el pecho
- Miedo, pánico
- Sudoración, escalofríos
- Temblores
- Nauseas
- Mareos
- Entumecimiento u hormigueo
- Sensación de ahogo
Lo más importante será concientizar si estás frente a una situación real de peligro o no, porque si tu ansiedad se debe a alguna situación que aún no ha ocurrido o que está fuera de tu control, se requerirá un buen esfuerzo de tu parte para calmar tu ansiedad, recuerda que las respuestas están en ti, existen métodos que nos ayudan a conectar con nosotros mismos además de las alternativas naturales, vamos a ver cuáles son.
Infusiones
Siempre recurro a la naturaleza cada vez que sea necesario, ella siempre está disponible y al alcance de todos, incluso para tratar la ansiedad. Existe una gran variedad de plantas para la ansiedad que nos ayudan a calmar y a recuperar nuestro estado tranquilidad. Acá te dejo las mejores plantas para la ansiedad

Manzanilla
La manzanilla es tal vez una de las plantas medicinales más conocidas, ya que ayuda a calmar el dolor de estómago, flatulencias, reduce la inflamación y obviamente tiene propiedades ansiolíticas, ya que es capaz de reducir los nervios y la ansiedad, además de relajar el cuerpo y la mente.
Valeriana
Una de las plantas medicinales más populares para tratar la ansiedad y calmar los nervios es la valeriana. Tiene efectos tranquilizantes que mejoran el estado de ánimo y ayudan a conciliar el sueño.
Tilo
Planta muy popular y fácil de comprar, tiene propiedades calmantes y mejora el malestar general.
Melisa
También conocida como toronjil, de hecho es una de mis favoritas por su exquisito olor, esta planta es capaz de calmar los nervios de manera rápida y natural.
Albahaca
Esta planta es muy conocida en el área gastronómica; sin embargo, consumida en infusión ayuda a equilibrar el sistema nervioso y a relajarnos.
Ahora bien, si eres de las personas a las que no les gustan las infusiones, también hay alternativas naturales en forma de cápsulas o gotas, es una buena opción si no tienes al alcance los implementos para hacer una infusión, vemos algunas recomendaciones
Pastillas naturales
Muchas de las plantas naturales para mejorar los estados de ansiedad, se pueden conseguir en cápsulas naturales de distribución libre y sin receta médica e incluso en gotas, así pues, podemos conseguir cápsulas y gotas de valeriana, pasiflora y lavanda entre otros, una buena alternativa son las flores de Bach para la ansiedad, personalmente las he probado y son muy buenas.
Por otra parte, nunca descartes nuestro propio poder para calmar la ansiedad. Recuerda que nuestro estilo de vida influirá directamente en nuestra salud mental y corporal. Mis recomendaciones para cuidar de nuestro cuerpo y mente son las siguientes:

Cuerpo y Mente
Identificar la causa de tu ansiedad será clave para tratarla. Si es un asunto que puedas ayudar a controlar o buscar la solución, pues manos a la obra! Pero si es una situación que se escapa de tu poder de acción, será necesario que sigas las siguientes recomendaciones:
- Haz ejercicios
- Reduce el consumo de cafeína
- Practica el mindfulness
- Aliméntate sano
- Evita los azúcares y carbohidratos refinados
- Medita
- Reduce el consumo de alcohol
- Haz respiraciones conscientes
- Practica un hobbie en tu tiempo libre
- Duerme lo necesario.
Si sientes que la ansiedad interfiere con tu paz mental, tus actividades diarias e incluso esta evita que puedas descansar, por favor busca ayuda profesional. ¡Queremos que estés bien!