La colitis puede ser una afección bastante molesta y debilitante; sin embargo, existen muchas formas de curar la colitis de manera natural, desinflamar el estómago e incluso optar por un tratamiento casero para desinflamar el colon. Hoy dedicaré este espacio a buscar una cura natural para la colitis, la colitis nerviosa, colitis en niños, colitis irritable y recomendarte los mejores remedios naturales para superarla. ¡Quédate con nosotros y aprende más!

CURAR LA COLITIS DE FORMA NATURAL

Qué es la colitis

La colitis, es una afección intestinal que provoca inflamación y úlceras en el tubo digestivo. En muchas oportunidades, también afecta el revestimiento más profundo del intestino grueso y del recto. Esta afección puede ser algo debilitante y aunque no es una enfermedad grave, requiere de muchos cuidados sobre todo a la hora de comer. Esta enfermedad, se puede clasificar según su severidad y el lugar en dónde se presente. Los tipos de colitis son:

  • Proctitis ulcerosa. Se limita a la zona más cercana al recto. El sangrado rectal suele ser el único síntoma. Este tipo de colitis suele ser el más leve.
  • Proctosigmoiditis. Esta inflamación afecta el recto y el colon sigmoide. Los síntomas son diarrea con sangre, dolor, calambres y la incapacidad de defecar a pesar de la necesidad de hacerlo.
  • Colitis izquierda. La inflamación se extiende desde el recto, el colon sigmoide y el colon descendiente. Los síntomas son diarrea con sangre, dolor, calambres abdominales del lado izquierdo así como adelgazamiento involuntario.
  • Pancolitis. Afecta todo el colon y produce episodios de diarrea con sangre que pueden ser graves, dolor y calambres abdominales, fatiga y adelgazamiento.
  • Colitis ulcerosa aguda grave. Afecta todo el colon, dolor intenso, diarrea intensa, sangrado y la imposibilidad de comer.

Síntomas de la colitis

Algunos de los síntomas y signos frecuentes en esta afección, son los siguientes:

  • Diarrea, con algo de sangre o pus
  • Dolor y cólicos abdominales
  • Dolor en el recto, sangrado rectal
  • Necesidad urgente de defecar
  • Incapacidad de defecar a pesar de la urgencia
  • Adelgazamiento
  • Fatiga
  • Fiebre
  • En el caso de los niños, problemas de crecimiento

La buena noticia es que siguiendo una alimentación sana y antiinflamatoria, además de consumir algunas infusiones, podemos contrarrestar los síntomas de la colitis y mejorar muchísimo, por eso compartiré contigo algunos consejos.

COLITIS NERVIOSA

Alimentos recomendados

La inflamación del colon, definitivamente produce mucho malestar y puede afectar tu vida diaria; sin embargo, con una buena dieta o hábitos alimenticios saludables, además de la ingesta de algunas frutas y jugos antiinflamatorios naturales, te ayudaran a combatir la colitis de forma natural. Acá te dejo algunas recomendaciones, ¡toma nota!

  • Cambur y yogurt. Ambos favorecen a la recuperación, además los probióticos del yogurt ayudan a regenerar la flora intestinal. Simplemente come uno o dos cambures al día con una taza de yogurt.
  • Jugo de zanahoria. La zanahoria ya sea cruda o en jugo, es perfecta para ayudar a desinflamar el intestino, además de ayudar a reducir el estreñimiento o el malestar producido por la diarrea. Solo deberás lavar bien la zanahoria, pasarla por la licuadora con un poco de agua y obtener el zumo.
  • Manzana y papaya. Ambas frutas tienen una gran cantidad de fibra y además promueven una buena digestión. Puedes consumir ambas frutas en una ensalada de futas o preparar un buen zumo de ellas; solo necesitas dos rodajas de papaya, una manzana, el jugo de medio limón y una taza de agua. Listo ya tienes un jugo rico en fibras y que te ayudarán a tener una buena digestión.
  • Agua de coco. Según algunos estudios, se asevera que el agua de coco ayuda a mejorar los síntomas de la colitis, además de ser súper fácil de consumir, simplemente compra un coco, extrae su agua y bebe.
  • Sábila. Esta planta es maravillosa y yo diría casi que milagrosa, tiene numerosas propiedades y entre ellas es antiinflamatoria y cicatrizante. La sábila se puede utilizar de dos formas, puedes extraer el gel, cortar en cubos y consumir dos cubos en ayunas o si lo prefieres, puedes licuar el gel, agregar ½ vaso de agua y una cucharada de miel, de esta manera obtienes un jugo cicatrizante y antiinflamatorio que te ayudará a reestablecer la mucosa del colon.
alimentacion para la colitis

Té para la colitis

Descubre acá las mejores infusiones y tés para mejorar los síntomas de la colitis y gozar de un colon desinflamado y en óptimas condiciones. ¡Veamos!

Manzanilla. Es de gran acción antiinflamatoria para el colon. Coloca al fuego una taza de agua, agrega dos cucharadas de flores de manzanilla y deja hervir por 3 minutos, cuela, deja reposar hasta que esté temperatura ambiente y consume.

Raíz de regaliz. Tiene propiedades antiespasmódicas y antiinflamatorias. Su uso en infusión es buenísima para tu colon. Coloca una taza de agua al fuego, agrega una cucharada de raíz de regaliz, deja hervir por tres minutos, deja reposar y consume.

Mientras presentes episodios de colitis, procura evitar el consumo de café, cigarrillos, alcohol, alimentos picantes y bebidas gaseosas, de hecho, si puedes eliminarlos por completo de tu dieta sería lo ideal. Procura hacer cambios de hábitos alimenticios que te ayuden y mejoren tu salud intestinal. Recuerda que estos remedios naturales pueden ayudarte con los síntomas; sin embargo, si las molestias persisten por favor ve a consulta con un especialista en el área.