La flema es una secreción mucosa del sistema respiratorio y suele funcionar como un mecanismo de protección para mantener la humedad en las vías respiratorias así como atrapar partículas extrañas o infecciones en la parte baja de los pulmones y llevarlas al exterior. La flema es el resultado de una gripe, un resfriado u otro tipo de afección respiratoria y dependiendo de su gravedad tendrá distintos colores y cada uno significará algo, acá te dejo el significado.

Tipos de Flema

Es importante reconocer qué tipo de flema tienes para saber su significado y poder atacar el problema de raíz, te explico lo 6 tipos de Flema más comunes y su significado:

  • Flema amarilla o verde. Infección, este tipo de flema indica que el cuerpo está combatiendo algún tipo de infección.
  • Flema marrón. Puede indicar neumonía bacteriana y la flema suele ser entre color óxido y verdosa.
  • Flema blanca. Comúnmente causada por bronquitis o insuficiencia cardíaca entre otras.
  • Flema negra. Indica que un individuo ha inhalado gran cantidad de algo negro como carbón o humo, también puede indicar una infección por humo y la causa más común es por el consumo de tabaco, cigarrillo, crack y otras drogas.
  • Flema transparente. Significa que el cuerpo está tratando de eliminar algún agente irritante como polen o algún tipo de virus. Suele presentarse en personas con rinitis alérgica, bronquitis y neumonía viral.
  • Flema roja o rosada. Suele indicar que hay presencia de sangre y puede ser causada por Neumonía, Tuberculosis y embolia pulmonar entre otras.

Sabemos que la flema puede causar ciertas molestias luego de haberse desarrollado y  querremos sacarla de nuestro sistema cuanto antes, por eso hoy comparto contigo 7 remedios caseros para eliminar la flema, veamos.

7 Remedios Caseros para Eliminar la Flema

Aunque las flemas de tipo viral no representan un problema grave hay que prestarles atención para que no se conviertan en algo peor. Acá te muestro cómo eliminarlas de manera natural, sencilla y desde la comodidad de tu casa.

Té de Jengibre.

Esta raíz tiene propiedades antibacterianas, antivirales y descongestionantes, es una de las preferidas para tratar virosis y resfriado común. Su preparación es muy sencilla, simplemente coloca una taza de agua al fuego, agrega una cucharada de esta raíz, deja hervir por tres minutos, deja reposar y consume. Si lo deseas puedes endulzar con una cucharadita de miel.

Gárgaras.

Haz gárgaras de agua tibia con sal marina, esta práctica limpiará la garganta y permitirá una fácil expulsión de las flemas. También puedes utilizar esta misma mezcla para limpiar tus senos nasales.

Jarabe de Cebolla Morada.

Recuerdo que esto me lo daba mi mamá cuando estaba pequeña. Necesitarás media cebolla morada, el jugo de un limón y miel. Coloca en la licuadora la cebolla y el limón, licúa hasta tener una mezcla homogénea, luego vacía la mezcla en un envase de vidrio y agrega dos o tres cucharadas de miel y mezcla suavemente con una cuchara. Listo, ya tienes un jarabe súper efectivo.

Aceite de Eucalipto.

Aplica dos o tres gotas de aceite de eucalipto y una cucharadita de aceite de coco o aceite de oliva en tus manos a manera de calentarlo, luego haz masajes en el pecho y en la espalda a nivel de los pulmones. El eucalipto es conocido por despejar las vías respiratorias, aliviar la irritación de la garganta y mejorar el malestar producido por la acumulación de secreciones.

Té de Limón.

El limón tiene la cualidad de diluir las flemas haciéndolas más fácil de eliminar; simplemente coloca una taza de agua al fuego y deja hervir, luego retira agrega el jugo de un limón, una cucharada de miel y consume.

Jarabe de Berro con Miel.

El berro también es muy conocido por coadyuvar en la eliminación de flemas, su preparación es muy sencilla, solo necesitarás: 250ml de jugo de berro, 20 gotas de extracto de propóleo y una taza de miel. Prepara el jugo de berro, lleva a fuego lento con la miel hasta obtener la consistencia de un jarabe, retira del fuego y agrega las 20 gotas de propóleo. Deja enfriar y reserva en un envase de vidrio.

Vinagre de Manzana.

Este vinagre es magnífico para fluidificar las flemas y eliminarlas. Simplemente diluye una cucharada de vinagre de manzana en medio vaso de agua y consume a diario hasta eliminar las flemas.

Recuerda mantenerte hidratado y trata de beber dos litros de agua al día, mantén tu casa aireada o con una calidad de aire limpio, evita el humo del tabaco y ya verás que en conjunto con alguno de los remedios caseros que traje para ti, mejorarás pronto y te podrás eliminar la flema. Espero sean de ayuda. ¡Saludos!