La gripe, influenza o también conocida como resfriado común, es causada por el virus de la influenza y se transmite de persona a persona cuando alguien tose, estornuda o habla y el virus viaja en las pequeñas gotas expulsadas. Si sospechas que tienes gripe, acá te dejo los síntomas más comunes para que puedas identificarla y los remedios naturales que considero más efectivos para tratar la gripe.

como curar la gripe

¿Cómo empiezan los síntomas de la gripe?

En muchos casos, es fácil confundir una gripe con un resfriado; sin embargo hay ciertas diferencias, por lo general los síntomas del resfriado suelen aparecer más lentamente y son más leves que los síntomas de la gripe, en esta última, los síntomas son más fuertes y aparecen súbitamente, acá te dejo los síntomas de la gripe para que sepas como diferenciarlos:

  1. Fiebre y escalofríos
  2. Dolor de garganta
  3. Goteo nasal
  4. Dolor muscular
  5. Dolor de cabeza
  6. Fatiga
  7. Tos

Si ya determinaste que tienes gripe, entonces estás en la página correcta, hoy te traigo los mejores remedios caseros para aliviar los síntomas de la gripe, vamos a revisarlos.

¿Cuántos días dura la gripe?

En adultos, los síntomas de la gripa sueles durar unos 5 días y puede persistir la sensación de cansancio durante unos días más.

En bebes, niños y embarazadas, los síntomas del catarro pueden durar un par de semanas y permanecer una sensación de debilidad durante una o 2 semanas más.

remedios caseros para la gripe

Remedios Naturales para Curar la Gripe

Si eres como yo, que prefieres consumir productos naturales y hechos en casa en vez de consumir químicos, pues te traigo las recetas perfectas, vamos a por ellas.

Té de jengibre.

Lo nombro de primero porque es mi favorito, el jengibre nunca falta en mi casa porque además de sus múltiples bondades y usos, es una de las mejores Infusiones para el resfriado.

  • Ingredientes: una cucharada de jengibre rallado y 1 taza de agua. Opcional puedes usar una cucharada de Miel
  • Preparación: colocar al fuego la taza de agua, agregar la cucharada de jengibre rallado y deja hervir por 3 minutos. Luego, retirar del fuego, dejar reposar y disfrutar. Si sientes que pica mucho para tu gusto, puedes endulzar con una cucharada de miel. Mezclar la miel hasta que coja el rico dulzor.

El Té de Jengibre es mi té favorito para curar la gripe y sus síntomas. Suelo tomarme 1 té después de cada comida, lo disfruto bien caliente y me cae de maravilla.

Té de limón y miel.

El limón también es una de esas súper frutas que no debe faltar en tu despensa. Es un excelente bactericida además de poseer un alto contenido de vitamina C.

  • Ingredientes: 1 taza de agua, el jugo de 1 limón y una cucharada de miel (puedes colocarle dos cucharadas si te gustan los Té dulces).
  • Preparación: Poner a hervir una taza de agua, cuando alcance la ebullición retirar del fuego. Dejar reposar el agua en la taza por dos minutos, luego agregar el jugo de un limón y la cucharada de miel. Mezclamos todos los ingredientes muy bien y ¡listo!

Este té es muy bueno para aliviar la irritación de la garganta y mejorar los síntomas generales de la gripe o resfriado común.

cortar el resfriado con te de jengible

Consume ajo.

 Yo amo el ajo y no, no te voy a decir que hagas un té de ajo ja,ja,ja. Simplemente vas a reforzar tus comidas con ajo mientras duren los síntomas de la gripe.

Te voy a dar algunos ejemplos sencillos para que puedas incrementar tu consumo de ajo cuando tengas gripe y puedas aliviar los síntomas del resfriado común:

  • Mojito para vegetales: a mí me encanta preparar una especie de mojito o dip con ajo machacado, aceite de oliva, un toque de limón y sal. Usualmente lo coloco sobre el brócoli o coliflor al vapor.
  • Mantequilla de ajo: también me gusta machacar dos o tres dientes de ajo y ponerlo a dorar en una cucharada de mantequilla, luego unto esa mantequilla en pan. Uff ¡qué divino!

¡Vamos! haz del ajo tu mejor aliado al momento de comer mientras te curas de la gripe y sus molestos síntomas.

Inhalaciones con Eucalipto.

Estas inhalaciones son muy buenas para desinflamar y a despejar las vías respiratorias, las propiedades del eucalipto permiten que podamos respirar mejor y aliviar el síntoma de la gripe: congestión nasal.

  • Ingredientes: 1 Litro de agua, 10 hojas de eucalipto y una toalla pequeña y limpia.
  • Modo de Empleo: colocar al fuego el litro de agua y agregas las hojas de eucalipto, deja hervir por tres minutos, retira del fuego la preparación y llévala a tu cuarto. Allí, te colocarás una toalla en la cabeza e inhalarás el vapor que sale de la preparación. Asegúrate de mantener una distancia prudencial para evitar quemarte con el vapor. Luego de hacer esto evita salir de tu cuarto por un período de 6 horas como mínimo, por eso será mejor que hagas las inhalaciones en la noche justo antes de dormir.

La congestión nasal es uno de los síntomas más molestos de la gripe o resfriado común. Con estas infusiones podrás despejar tus vías respiratorias de forma natural y muy efectiva.

Infusión de salvia y orégano orejón.

La mezcla de estas dos plantas es súper potente, ambas tienen propiedades antinflamatorias y bactericidas. Esta infusión me parece excelente para curar la gripe.

  • Ingredientes: 1 litro de agua, 4 hojas de salvia y orégano orejón.
  • Preparación: Coloca un litro de agua al fuego y agrega algunas hojas de salvia y orégano orejón. Deja hervir y reposar. Luego, coloca la mezcla dentro de una jarra en la nevera para que consumas esta agua durante todo el día.

El efecto de esta infusión es lento pero muy bueno para aliviar los síntomas de la gripe o resfriado común.

Sopa de pollo.

La típica receta de la abuela, asegúrate de agregar las patas del pollo a tu sopa ya que por alguna razón tendrán un efecto antiinflamatorio en tu cuerpo además de reforzar tus defensas.

Para que tu sopa quede más potente aún, agrega una buena cantidad de ajo y perejil. Esto ayudará a aumentar los efectos anti gripales

caldo de pollo para la gripe

Té de diente de león.

Esta planta es conocida por sus efectos positivos sobre las vías respiratorias. Si queremos respirar bien y combatir la congestión nasal que produce la gripe, esta planta es ideal.

  • Ingredientes: 1 taza de agua y 1 cucharada de raíz de diente de león.
  • Preparación: Simplemente coloca una cucharada de la raíz de diente de león en una taza y luego agrégale agua recién hervida. Deja reposar por 5 minutos, cuela y consume.

Sabemos que los síntomas de la gripe pueden ser muy molestos, sin embargo, yo soy partidaria de tratar esta afección de forma natural y dejar que el cuerpo vaya sanando por sí mismo, generando así los anticuerpos necesarios para combatirla. Muchos de los medicamentos llamados “antigripales” cortan los síntomas y aparentemente te mejoras de la noche a la mañana, pero también se corta el proceso natural del cuerpo para defenderse ante el virus, así que tarde o temprano la gripe volverá.

¿Cómo curar la gripe en un día?

Lo más importante en este caso es atajar la gripe a tiempo, en lo que comiences a sentir los primeros síntomas como congestión, mocos y algo de malestar aplica estos remedios rápidos para la gripe:

  • Bebe mucha agua del tiempo para mantenerte hidratado y ayudar a tu cuerpo a sanar de forma natural.
  • Asegúrate de estar bien abrigado y evitar sentir frío aunque sudes
  • Bebe una infusión caliente con jengibre, limón y miel y deja que tu cuerpo sude todas las toxinas del resfriado.
  • Prepara una sopa de patas de pollo para subir rápidamente las defensas
  • Si llegada la noche sigues teniendo una gripe muy fuerte puedes optar por tomar una pastilla de paracetamol o ibuprofeno y te levantarás como nuevo

¿Cuál es el mejor remedio para la gripe?

El mejor medicamento natural para el resfriado es el reposo combinado con la ingesta de líquido e infusiones calientes.

Si quieres sanar rápido y de forma natural, tienes que dar un descanso a tu cuerpo y dejar que tome el tiempo necesario para su mejoría.

Espero que te hayan gustado mis recomendaciones naturales para curar la gripe y el resfriado común. ¡Saludos!