La menopausia, es un trastorno hormonal fisiológico que se produce cuando la mujer experimenta el cese de la menstruación; debido a que, se han agotado las células precursoras de ovocitos, llamadas ovogonias, que permiten realizar estos ciclos. Se define como menopausia, la ausencia de periodo menstrual durante un año continuo; suele aparecer después de los 45 años y en dicho proceso, aparecen varios síntomas. Por ello, hablaremos de los mejores remedios naturales para la menopausia.

la menopausia

Síntomas de la menopausia

Como mencionamos, la menopausia es la ausencia del ciclo menstrual de forma continua durante un año; por lo tanto, no debe confundirse con otros trastornos del ciclo menstrual generados por otras causas.

La edad de aparición de la menopausia es a partir de los 45 años, pero esta puede adelantarse; lo que se conoce como menopausia prematura o también menopausia quirúrgica a causa de una cirugía de histerectomía total. En cualquier caso, los síntomas son los mismos, variando en intensidad, si busca cómo saber si estoy entrando en la menopausia, debe conocer estos síntomas:

  • Trastornos del ciclo menstrual en cantidad, frecuencia y duración, hasta desaparecer
  • Sofocos, bochornos o golpes de calor acompañados de sudoración abundante
  • Insomnio o dificultada para dormir
  • Cambios en la humedad vaginal (resequedad)
  • Problemas para concentrarse
  • Cambios de humor sin razón
  • Disminuye la cantidad de cabello y aumenta el vello facial
  • Mayor incidencia de infecciones vaginales
  • Incontinencia urinaria
  • Disminución o aumento del deseo sexual (variable)
  • Problemas de memoria
  • Ganancia de grasa y pérdida de masa muscular
  • Dolores musculares y articulares
  • Palpitaciones cardíacas
aumento de peso en la menopausia

Tratamientos naturales para la menopausia

Entrando un poco en materia, actualmente existe una buena cantidad de tratamientos naturales para la menopausia; que se emplean como alternativas a las terapias de reemplazo hormonal con suplementos o parches. Debido a que, se ha estudiado que este tipo de terapias pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular y cáncer. La mayoría de estos medicamentos, sirven para obtener estrógeno de manera natural y calmas los síntomas.

Soja

La soja, es uno tratamiento natural para la menopausia de los más populares, debido a que cuenta con respaldo científico. Esencialmente, la soja contiene isoflavonas, que son una forma de estrógeno natural, que, sin ser estrógeno, puede comportarse como tal, en realidad son análogos. Concretamente, estos análogos de estrógenos son la genisteína y daidzeina.

Estas sustancias, ingresan al cuerpo a través de azúcares y al desligarse pueden modular el efecto de los estrógenos o contrarrestarlos; reduciendo así la frecuencia e intensidad de los bochornos o golpes de calor y la sudoración. Se recomienda consumir de 40 a 80 mg diarios de estas isoflavonas, encontradas en semillas de soja o suplementos.

Cimífuga racemosa

Se trata de uno de los tratamientos naturales para la menopausia que mayor aceptación y validez ha tenido a nivel mundial; de hecho, en el año 2010 se aprobó su uso en Europa como medicina natural para la menopausia, a través de suplementos, infusiones, tinturas, entre otros.

En realidad, esta planta no contiene isoflavonas como la anterior, pero realiza un efecto similar. En este caso, inhibe los impulsos nerviosos que generan los síntomas de la menopausia; ayudando a controlar los calores, cambios de humor y la sudoración.

Salvia

Otra de las plantas para la menopausia que ha demostrado cierta eficacia en la reducción de los síntomas del climaterio es la salvia; la cual, se comercializa en conjunto con otras hierbas del mismo fin como el lúpulo y la soja. Su efecto central, es inhibir y controlar la sudoración profusa que experimentan las mujeres durante la menopausia; en cuanto a los calores o bochornos de la menopausia, no los controla, pero reduce su intensidad.

salvia para la menopausia

Trébol rojo y púrpura

En el caso de estos tréboles, el efecto que causan en las mujeres menopáusicas es similar al de la soja; aunque en menor cuantía, pero de igual forma muy colaboradores. Estas plantas, contienen isoflavonas al igual que la soja, que ayudan a disminuir los calores, sudoración y tienen cierto efecto en los cambios de humor. Cabe destacar, que tanto el trébol como la soja, están contraindicados en mujeres con antecedentes de enfermedades con dependencia hormonal; como el cáncer o la hiperplasia endometrial.

Lúpulo

El lúpulo, es otra planta que ha demostrado cierta eficiencia en la reducción de los síntomas del climaterio femenino. Básicamente, por contener isoflavonas de la soja y el lúpulo que pueden comportarse como el estrógeno endógeno; es por ello, que se encuentra el lúpulo en muchos medicamentos naturales para la menopausia.

Aceite de onagra

Aunque su eficacia no ha sido demostrada por si mismo, si es cierto que tiene un efecto potenciador o coadyuvante en combinación con otras plantas. Es decir, que se administra en conjunto con plantas como la soja o el trébol rojo para potenciar sus efectos. En si mismo, el aceite de onagra para la menopausia, solo reduce la intensidad de los sofocos.

Es importante decir, que esta contraindicado en mujeres que reciban tratamiento anticoagulante, antiagregante y antiepiléptico; pues puede interactuar con dichos medicamentos, eliminar o potenciar sus efectos. 

aceite de onagra

Infusiones para los sofocos de la menopausia

Siguiendo la línea anterior, muchas de las plantas nombradas anteriormente, pueden consumirse en forma de infusiones o tinturas. Por lo tanto, solo hace falta encontrarlas de forma accesible y emplearla en dosis prudenciales. El problema de las plantas, es que no se conoce una dosis exacta o cantidad en gramos para preparar las infusiones; por lo cual, se corre el riesgo de excederse o quedarse corto para que ejerza el efecto deseado.

En este caso, la infusión de salvia con hojas secas para la menopausia, puede prepararse con 1 a 3 gramos por tasa de agua, tres veces por día. Esto puede ser un remedio casero para la menopausia bastante efectivo, sobre todo contra los calores.

Por otra parte, se puede preparar una infusión de lúpulo, con 15 gramos de hojas secas y corteza por cada litro de agua; esto debe llevarse a hervor y dejar en infusión durante 10 minutos hasta que pierda la temperatura. La dosis recomendada es de 3 tazas por día, ayudando igualmente a los calores y sudoración como la soja.

La cola de caballo, es otra hierba muy poderosa no solo como remedio casero para la menopausia, sino para muchos males. Para prepararla, se debe cocer en agua 50 g de cola de caballo por cada litro y llevar a hervor por 10 minutos, pasado este tiempo, dejar en infusión otros 10 minutos. Beber solo 3 tazas al día ayuda a combatir la sudoración, retención de líquido, recuperar minerales del cuerpo y proteger contra la osteoporosis.

infusiones-para-la-menopausia

Remedios caseros para dormir con la menopausia

La falta de sueño, es uno de los síntomas de la menopausia más serios, que puede ocasionar varios estragos. Por ende, es de los primero que deben tratar de corregirse, para sobrellevar mejor este ciclo natural. Entre los remedios caseros para dormir con la menopausia, existe una amplia variedad; pero, antes de nombrarlos, hablaremos sobre algunas medidas efectivas.

  • Evitar mantener encendidos los aparatos electrónicos (móvil, Tablet, laptop, etc)
  • Realizar ejercicios de meditación y respiración para relajarse
  • Llevar un diario o cuaderno de pendientes y llenarlo antes de dormir (así evitamos que nos despierten las preocupaciones)
  • Usar sonidos de relajación que ayuden a dormir (existen videos en YouTube y Apps)
  • Mantener el ambiente fresco para evitar despertar por golpes de calor
  • Evitar ingerir alimentos al menos 2 horas antes de dormir
  • Evitar ingerir cafeína después de las 12:00 del mediodía.

Banana o plátano

El plátano o banana, es una excelente fuente de potasio, que ayuda a aumentar la producción de melatonina; la hormona indispensable para conciliar el sueño (que también se comercializa de forma natural). Teniendo esto en cuenta, un pequeño trozo de plátano o banana puede ayudarnos a conciliar el sueño; debe ser en poca cantidad para evitar que el azúcar natural cause el efecto contrario.

Por otra parte, es posible preparar una infusión de plátano que es excelente para conciliar el sueño rápidamente. Solo es necesario cortar las puntas de un plátano o banana previamente lavado, llevar a hervor unos 5 minutos y consumir el líquido, descartando el plátano. Así, obtendrás el aporte de potasio necesario sin consumir el azúcar.

Infusiones de hierbas

Sin duda alguna, entre los mejores remedios para dormir fácilmente, se encuentran los productos de herbolario para la menopausia. Por ejemplo, la manzanilla, el té de tilo, la valeriana, infusiones de lavanda de grado comestible, entre otras. Lo más importante, es que sean infusiones libres de cafeína, así no se logra el efecto contrario. Consumir una de estas infusiones una hora antes de dormir, es un excelente remedio para dormir con la menopausia.

Vitaminas para la menopausia

Las vitaminas, son otro de los complementos que no pueden dejarse de lado para sobrellevar mejor la menopausia; así como también, evitar la aparición de las complicaciones frecuentes posteriores a este ciclo. Son varias las vitaminas que pueden consumirse en suplementos o de forma natural para aliviar los síntomas de la menopausia.

Vitamina C

La vitamina C tiene una importante participación en el fortalecimiento y mantenimiento del sistema inmunitario; quiere decir, que consumir esta vitamina, reduce el riesgo de infecciones vaginales y urinarias, comunes en la menopausia. Además, la vitamina C promueve la producción de hormonas naturales en la menopausia, como los estrógenos; ayudando a reducir los calores, sudores y otros síntomas de menopausia.

Vitaminas del complejo B

Las vitaminas del complejo B, participan en una gran cantidad de procesos biológicos que son responsables de nuestro bienestar; por lo cual, es de gran utilidad consumir todas las vitaminas de este grupo. Entre sus beneficios, ayudan a reducir la ansiedad y el estrés, promueven la síntesis de hormonas sexuales; aceleran el metabolismo de carbohidratos, reducen los dolores musculares, fortalecen las redes neuronales, mejoran la memoria y mucho más.

Vitamina D

Esta vitamina es completamente esencial para prevenir la aparición de osteoporosis u osteomalacia durante o después de la menopausia; debido a que, participa directamente en la absorción y almacenamiento del calcio en los huesos. Es por esto, que se recomienda consumir vitamina D antes, durante y después de la menopausia para fortalecer los huesos; así, se reduce el riesgo de padecer estas complicaciones incapacitantes.

Jugos para aliviar los síntomas de la menopausia

Las frutas y vegetales, también tienen propiedades químicas que funcionan como remedios alternativos para la menopausia; en este caso, comentaremos algunos jugos y batidos para la menopausia que son efectivos. Cada uno de ellos, para aliviar un síntoma en específico, sin excederse, pues todo exceso tiene consecuencias.

Entre los remedios caseros para los sofocos, un batido útil se prepara con 170 gramos de tofu y 5 a 6 fresas grandes previamente lavadas; se recomienda tomar un vaso diario, para ver resultados mantener por al menos 7 días. Otra alternativa que también debe tomarse en un vaso diario, se compone de frutas y vegetales.

Se necesita un ramillete de espinaca, 2 varillas de apio, 1 tomate grande, ½ taza de perejil, 4 zanahorias pequeñas; procesar todo en conjunto con un vaso de agua, si gusta, puede endulzar con miel. Este jugo de frutar y verduras para la menopausia proporcionar alivio para los síntomas más comunes antes citados.

¿Qué alimentos se deben comer y cuáles evitar?

La alimentación es otro pilar fundamental para combatir la menopausia, por ello, puede convertirse en una gran aliada. En esencia, se recomienda llevar una alimentación saludable y balanceada, evitando los excesos y extremos; es decir, no se recomienda hacer dietas estrictas porque pueden empeorar el estado de ánimos y el desequilibrio hormonal. En su lugar, se puede aumentar y reducir el consumo de ciertos alimentos:

Alimentos que debes consumir

  • Pollo o pavo, para recuperar la masa muscular perdida durante el proceso de menopausia
  • Lácteos y sus derivados, para garantizar el correcto aporte de calcio natural
  • Espárragos y alcachofas, útiles para combatir la posible retención de líquido
  • Pescado blanco, un alimento bajo en calorías que aporta lípidos beneficiosos
  • Aceite de oliva, para contribuir con el descenso del colesterol, suplantando otros aceites
  • Cereales integrales, ayudan a aportar carbohidratos de absorción lenta para mayor energía
  • Aunque no es un alimento como tal, se recomienda consumir 2 litros de agua al día

Alimentos que debes evitar

  • Alimentos con alto contenido de grasa, debido al riesgo de enfermedades cardiovasculares
  • Evitar alimentos enlatados con alto contenido de conservantes
  • Reducir el consumo de azúcares, contribuye con mejoras del sueño y previene la diabetes
  • Reducir el consumo de sal de mesa o alimentos ricos en sodio, para evitar retener líquidos
  • Controlar el consumo de carnes rojas, evitando el aumento de ácido úrico

Sin duda alguna, la menopausia es un proceso natural difícil por el cual toda mujer deberá pasar en algún momento de su vida. Aunque se ha determinado que ocurre a partir de los 45 años, cada vez son más los casos de menopausia precoz; asociados a la mala alimentación, hábitos de vida inadecuados y factores genéticos. En cualquier caso, debido a la naturaleza de la menopausia, siempre debe acudirse a la opinión médica; para así recibir las mejores recomendaciones.